Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Nuevas luces de peligro para vehículos V16

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende aprobar una nueva normativa que permitirá que luces como la V-16 Safety Light (balizas de señalización) sustituyan a los triángulos señalizadores de accidente. Esto implica que muchos conductores podrán adquirir la V-16 Safety Light en sustitución de los tradicionales triángulos.  En Servimenaje tenemos disponible una de la marca Goodyear Homologada a través de «este enlace”.

¿Qué es esta luz de emergencia? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto dura y qué potencia tiene? ¡Lo analizamos en Servimenaje!

¿Qué es V-16 Safety Light de Goodyear?

La V-16 Safety Light de Goodyear es un señalizador luminoso, diseñado para marcar nuestra posición en caso de sufrir un accidente o una avería en nuestro vehículo. Emite una señal luminosa de bastante intensidad, ideada para marcar nuestra posición en la carretera, pero también tiene otros usos como linterna manual. Sustituye a los clásicos triángulos reflectantes que se colocan tanto delante como detrás del vehículo parado. No obstante, esta luz presenta ventajas frente a los triángulos indicadores, ya que es más fácil de instalar y se hace sin el peligro que conlleva salir del coche. Para advertir de tu posición solo tienes que sacar la luz de tu vehículo y colocar la V-16 safety light encima del techo del coche a través de la ventanilla. ¡Más sencillo imposible!

En cuanto a su potencia, la V-16 Safety Light está homologada en España, por lo que no tienes que preocuparte por si pudiera molestar al resto de vehículos en la carretera. Concretamente se presenta homologada bajo el reconocimiento de IDIADA PC1908129.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del V-16 Safety Light de Goodyear es muy sencillo. Tiene un interruptor de color amarillo de encendido y apagado además de cuatro indicadores luminosos. Como si de una linterna se tratase, para encenderlo solo tienes que pulsar ese botón. Tiene dos modos:

  • Modo flash amarillo. Diseñado para advertir de tu posición al resto de vehículos cuando has sufrido un accidente o una avería y no puedes moverte de tu posición. La luz parpadeante es visible hasta 1km de distancia.
  • Modo 2 Linterna Luz Blanca fija. Ideada para hacer de linterna manual en caso de avería o trastear en el interior del vehículo en la oscuridad.  

Otra ventaja que presenta la baliza es que tiene cuatro indicadores luminosos que nos señalan cuánta batería le queda. Esto es esencial para saber cuándo debemos cambiar la pila. Desde Servimenaje recomendamos siempre llevar en la guantera una pila de repuesto de la V-16 Safety Light. No ocupa apenas espacio y te proporciona la certeza de que no se te apagará. ¿Cuántas dura la batería? La pila, según el fabricante, tiene una duración de 6 horas como flash de emergencia y 5 horas como linterna. Dos especificaciones que son más que suficientes para señalizar nuestra posición hasta que venga la grúa a reparar nuestro vehículo.

¿Qué incluye el producto?

Al abrir el safety light nos encontramos con una pequeña caja, que esconde el señalizador luminoso. Pesa apenas 100 gramos y tiene unas dimensiones de 8 centímetro de diámetro y 5 de altura. ¿Cómo obtiene la energía? A través de una pila que viene incluida.

  • Caja
  • Señalizador
  • Pila

El tamaño es ideal para guardarlo en cualquier espacio de nuestro coche. Podemos mantenerlo en el maletero, pero es más recomendable tenerlo a mano, al igual que un chaleco reflectante. Por eso recomendamos guardarlo en la guantera o en un espacio lateral del sitio de al lado del conductor o copiloto.

¿Es obligatorio comprar una V-16 Safety Light?

En 2019 la Dirección General de Tráfico propuso una reforma normativa para cambiar el sistema de preseñalización de peligro sustituyendo los triángulos por unas balizas o señales luminosas de color amarillo que se colocan en el techo del vehículo. Con ello se busca reducir la siniestralidad y el número de atropellos que se producen al colocar los triángulos. De modo que la normativa tiene previsto mejorar la seguridad de los conductores.

Estas luces de emergencia ya están disponibles en el mercado desde, al menos, 2018, si bien ahora tendrán que estar homologadas (señal luminosa V16). 

No se conoce todavía la fecha exacta de entrada en vigor de la nueva obligación que dependerá de la publicación oficial del nuevo reglamento que reformará el artículo 130 del vigente, pero si se anticipa que habrá un plazo para que los conductores sustituyan los triángulos por balizas.

Si quieres adelantarte a la normativa, pero, sobre todo, mejorar tu seguridad en el vehículo, te recomendamos encarecidamente que pruebes una de estas balizadas de señalización. En Servimenaje tenemos disponible una de la marca Goodyear Homologada a través del enlace que te ofrecemos en este artículo.

Suficiente potencia para la noche más oscura y para las peores condiciones meteorológicas

Una de las preguntas que más se hacen los conductores que buscan adquirir una baliza es si esta tiene suficiente potencia. Hemos dejado claro anteriormente que la señal de este producto alcanza 1 km de distancia en condiciones de oscuridad, pero, ¿qué pasa si llueve? ¿y si las condiciones meteorológicas son peores?

La Safety Light de Goodyear resiste la lluvia y el granizo, así como las fuertes rachas de viento. Su superficie está imantada por lo que al pegarla encima del techo se sostendrá hasta en las peores condiciones. Por mencionar alguna garantía de fabricación, tiene los controles de certificación IP54, por lo que resiste condiciones meteorológicas adversas como lluvia, viento, polvo o frío extremo. Y lo más importante, está homologada por la DGT.

Mejora la seguridad de tu vehículo. Prevé riesgos. Prueba la V16 Safety Light de Goodyear y adelántate a la normativa, pero, sobre todo, mejora tu seguridad en el vehículo.