Saltar al contenido
Consejos y Soluciones para tu hogar

Sartén antiadherente: 10 Consejos para cuidarla

sarten antiadherente

Índice de Contenidos

Una sartén antiadherente es práctica, ligera y ofrece la gran ventaja de que te aseguras que los alimentos no se pegarán en ella mientras cocinas. Sin duda, es un elemento imprescindible en nuestras cocinas, ¿verdad?.

Comprar una buena sartén antiadherente es una inversión y una buena inversión debe cuidarse. Sigue estos consejos y disfrutarás de tus sartenes como nuevas durante mucho tiempo.

Una buena sartén debe pesar, ser antiadherente, tener una asa sólida y doble fondo. Lo ideal es que tengas una sartén para cada tipo de cocción.

10 Consejos para cuidar tu sartén antiadherente

.1.

Antes de utilizarla por primera vez, y después de cada uso, lava la sartén con agua caliente y jabón, enguágala y sécala con un paño suave.

limpiar sartén antiadherente
Lava tu sartén antiadherente antes de utilizarla

.2.

Algunas sartenes antiadherentes del mercado son aptas para lavavajillas, como las Sartenes Bra, pero te recomendamos lavar tu sartén a mano para una mayor vida útil del producto.

Es muy cómodo introducir todos los utensilios de cocina en el lavavajillas y dejar que la máquina se encargue de la limpieza de los mismos, pero este tipo de sartenes requieren un cuidado especial, si las introduces al lavavajillas estarás poniendo la sartén en contacto con otros utensilios que podrían rallarla o estropearla y la limpieza del lavavajillas es más agresiva. Además, el recubrimiento antiadherente asegura una limpieza a mano rápida y cómoda si se siguen las recomendaciones de uso.

.3.

No utilices detergentes abrasivos ni estropajos que puedan estropear las sartenes. Si los restos de alimentos se resisten, pon tu sartén antes en remojo con agua tibia y jabón. Si no limpias adecuadamente tus sartenes, pueden quedar capas finas de partículas de alimentos en la superficie que se queman cuando se recalienta y con el tiempo provocarán que los alimentos se peguen.

restos alimentos
Limpia bien tu sartén de restos de alimentos para evitar su deterioro

.4.

Las sartenes antiadherentes son ideales para cocinar con potencia media de calor. Si cocinas a temperaturas elevadas con ellas podrás deteriorar su parte antiadherente en un corto-medio plazo, además podría resultar perjudicial para la salud.

.5.

No precalientes la sartén sin nada dentro más de 1 ó 2 minutos, se deteriorará la parte antiadherente.

.6.

Escoge siempre un fogón adecuado al tamaño de la base de la sartén, así conseguirás la máxima eficiencia y evitarás que se sobrecalienten las paredes laterales o los mangos.

tamaño plato vitrocerámica
Escoge el plato de tu vitrocerámica del tamaño adecuado a tu sartén

En la cocción con gas, las llamas deben quedar dentro de la zona de la base de la sartén, asegúrate que nunca alcancen las paredes laterales.

Y si tu cocina es de inducción, recuerda que el diámetro del fondo de la sartén tiene que ser igual o casi igual que el fuego de tu encimera.

.7.

No utilices utensilios metálicos cuando estés utilizando tu sartén, ni con puntas afiladas o bordes. esto puede provocar que el antiadherente se ralle o pierda su función. Por el contrario, utiliza utensilios de silicona, nylon o madera, aptos para el contacto con los alimentos. Es necesario proteger el antiadherente de la mejor manera, así estaremos seguros que está en perfectas condiciones.

utensilios madera
Utiliza utensilios de madera, nylon o silicona

Asimismo, nunca trocees o cortes alimentos o utilices la batidora eléctrica en la sartén.

.8.

Evita someter las sartenes a cambios bruscos de temperatura, como ponerlas debajo del grifo con agua fría justo después de cocinar. Los contrastes térmicos estropean las sartenes. Deja que la misma se enfríe y después vierte el agua. Si echas agua estando la sartén caliente provocaras que su capa antiadherente se debilite.

.9.

Si almacenas tus sartenes antiadherentes una encima de la otra, te recomendamos colocar un protector de sartenes entre ellas para evitar que puedan rayarse.

protector sartenes para apilarlas
Utiliza protector de sartenes para apilarlas

.10.

Levanta la sartén cuando quieras moverla, sobre todo si la encimera tiene la placa de vidrio. No lo deslices, ya que puedes dañar tanto la base como el cristal.

Mitos sobre el uso de la sartén antiadherente

Las sartenes duran toda la vida

FALSO. Una buena sartén puede durar mucho tiempo si se utiliza correctamente, pero no dura toda la vida.

Existen sartenes de cerámica, titanio, diamante o piedra

FALSO. No existen sartenes de cerámica, titanio, diamante o piedra, sino antiadherentes reforzados con estos elementos. Las sartenes están fabricadas en acero inoxidable, aluminio o hierro e incorporan recubrimientos.

diferentes tipos de sartenes
Diferentes tipos de sartenes
  • PTFE (sin PFOA): el más común y utilizado por su eficaz antiadherencia. El más reconocido es el TEFLON. Es el recubrimiento más antiadherente que se conoce.
  • Recubrimiento cerámica: poca antiadherencia respecto al PTFE. Utilizado por su duración, sobre todo para plancha.

una sartén antiadherente sirve para todo

FALSO. No es recomendable usar una misma sartén para todo tipo de cocción, ya que se necesita características específicas. Algunos ejemplos:

  • Tortillas, saltear o pochar (temperatura media). Necesitarás una sartén con un buen antiadherente.
  • Plancha (temperatura media-alta). Lo más recomendable es que utilices una parrilla de hierro fundido, una plancha o asador de aluminio fundido (o forjado con un fondo de más de 4mm.) o una sartén de acero inoxidable sin antiadherente.
sartén para tortilla
Para tortillas y revueltos utiliza una sartén con buen antiadherente

el aceite debe humear

FALSO. El aceite no debe humear antes de poner los alimentos en la sartén. Si humea, el aceite se está quemando y es perjudiciar para la salud.

hay que cocinar a alta temperatura

FALSO. Los alimentos deben cocinarse a temperatura moderada. Cocinar a alta temperatura conlleva el riesgo de quemar los alimentos. Además el antiadherente tiene un rango de uso hasta 250ºC., por encima de esta temperatura empieza a estropearse y perder sus propiedades.

las sartenes antiadherentes no son tan seguras como las de cerámica

FALSO. Las sartenes con antiadherente decalidad, como Teflon (única marca en el mercado que audita la producción de los fabricantes de menaje), son totalmente seguras.

Su uso ha sido aprobado por la FDA (Food & Drugs Administration), la NSF (National Sanitation Foundation), la EPA (Environment Protection Agency), entre otras.

El PFOA se dejó de utilizar a partir de 2002.

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir tu sartén antiadherente más adecuada para tus necesidades y te duren en perfecto estado durante mucho tiempo.

¡Hasta el próximo post! 🙂